La Ciudad

Obras en escuelas: llegaron fondos, pero para el Consejo Escolar son “insuficientes”

Señalan que, además de llegar “tarde”, el dinero enviado por la Provincia para puesta en valor de establecimientos educativos no tuvo “ninguna actualización por inflación” y es casi el mismo monto que el año pasado. “Haremos lo que podamos”, adelantaron desde el Concejo.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires finalmente envió los fondos para arreglos de establecimientos educativos de Mar del Plata que funcionan bajo su órbita, pero desde el Consejo Escolar de General Pueyrredon advirtieron que los mismos son “insuficientes”, al destacar que no se incluyó “ninguna actualización por inflación” y es casi el mismo monto que el año pasado.

Semanas atrás desde el Consejo Escolar habían advertido una demora en la recepción del dinero que debía enviar el gobierno bonaerense para obras en colegios, los cuales señalaron que “habitualmente” llegaban a principios de enero, pero este año terminaron llegando casi un mes después.

“Los enviaron el viernes y se supone que va a estar impactando entre hoy y mañana”, le manifestó a LA CAPITAL la presidenta del Consejo, Mónica Lence, respecto a los fondos en cuestión.

Llegan tarde, habitualmente llegan a principio de enero. Las clases empiezan el 1° de marzo, sin tener en cuenta los que compensan a partir del 15 de febrero, pero la realidad es que recibimos este dinero con mucho alivio y alegría, aunque consideramos que no es suficiente”, agregó Lence, consejera escolar de Juntos por el Cambio.

En este sentido, la titular del Consejo remarcó que “no hubo ninguna actualización por inflación”. “Diría que es un poquito menos de lo que mandaron el año pasado. Haremos lo que podamos”, adelantó respecto a las obras que comenzarán a desarrollarse en breve en distintas escuelas provinciales de la ciudad.

Según le indicaron fuentes del Consejo a este medio, el año pasado para este fin la Provincia les envió unos 100 millones de pesos y para 2024 se aguardaba recibir, a raíz de la altísima inflación que registró el país el último año, un 200% más, cosa que finalmente no ocurrió.

No obstante, Lence adelantó que desde el Consejo se realizarán gestiones para poder conseguir fondos extras para el arreglo de escuelas. “Es una constante. Nosotros estamos todo el tiempo pidiendo partidas y estamos viendo de encarar una reunión en La Plata para pedir alguna partida extraordinaria más porque la vamos a necesitar”, dijo.

Nos quedamos cortos porque esta partida incluye todo: techos, electricidad, plomería y está todo muy caro”, subrayó.

Mónica Lence, presidenta del Consejo Escolar de General Pueyrredon.

Respecto a la demora en el envío de los fondos, Lence reconoció que en el Consejo estaban muy “preocupados”. “No sabíamos ni siquiera si íbamos a llegar, por lo que la primera sensación fue de alivio y ahora veremos para que nos alcanza”, indicó y precisó que el sistema educativo provincial cuenta en la ciudad con 183 edificios en los que funcionan 326 escuelas.

En este aspecto, señaló que desde fines de diciembre tienen pautado cuáles son las obras a las que se les va a dar prioridad. “Hay más o menos 40 ó 50 expedientes que tiene que ver con situaciones en escuelas y con la llegada de estos fondos empiezan a arreglarlas. Las necesidades son variadas, hay mucho de techo, portones, la parte eléctrica, lo que tiene que ver con el invierno y demás”, explicó.

Por último, Lence no descartó que no se puedan iniciar las clases en algunas escuelas por no llegar a tiempo con las reparaciones necesarias. “Puede pasar que no lleguemos con alguna. Esperemos que sí. Vamos a trabajar a contrarreloj. Siempre por lo general en febrero en el Consejo se trabaja a contrarreloj y ahora más todavía”, señaló.

“Si eso pasa, yo soy de la idea de decir la verdad, esperar que se solucione la situación y no arriesgar. Creemos que vamos a llegar, pero hay contratiempos”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...